BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE FOMENTO A LA MYPE EN LOS PAISES INTEGRANTES DEL APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, más conocido como APEC, agrupa a los países que circundan la hoya del Océano Pacifico y que se encuentran en los continentes asiático, oceánico y americano.

Está conformado por 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, China, Taipei (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

BUENAS PRÁCTICAS DE FOMENTO A LA MYPE EN APEC

TEMAS DE AMBIENTE DE NEGOCIO

PAIS Entidad / Organización NOMBRE DE LA INICIATIVA
Malasia Fondo para el Desarrollo de los Recursos Humanos – HRDF Las empresas pagan la capacitación y/o consultoría identificada y luego solicitan el reembolso de hasta el 100%, incluyendo las cuotas de los cursos, los costos de materiales de capacitación, el arriendo de las sedes de las capacitaciones, los viáticos y el transporte. No es una subvención pública per se, pero las asignaciones económicas sí representan un incentivo financiero.
México Programa “Crezcamos Juntos” Es una iniciativa del gobierno mexicano para impulsar el desarrollo económico de las familias mexicanas, en el sector empresarial y formal. Está enfocado a personas físicas que ofrecen bienes o servicios sin tener un título profesional.

Una vez afiliado, el emprendedor tiene formalidad ante la Administración Tributaria y durante el primer año de actividad no paga impuestos. Además, el beneficiado tiene posibilidades de recibir los siguientes beneficios:

• Descuentos en el pago de impuestos durante los próximos nueve años
  • Ahorro para conseguir un crédito hipotecario.
  • Adquisición de créditos en el Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores

TEMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Chile Servicio de Cooperación Técnica – Sercotec El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa integral del Gobierno de Chile, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo Chile.
Chile Centros de Negocios Sercotec Centros de Negocios Sercotec tiene como objetivo poner a disposición de las pequeñas empresas y emprendedores/as de Chile servicios de apoyo desplegados en el territorio de tal forma de asegurar impacto económico.

TEMAS DE CALIDAD

Australia Instituto Nacional de Medición (National Measurement Institute, NMIA), Gobierno de Australia Estrategia sectorial del NMIA.
Japón Comité de Normas Industriales Japonesas / METI. Programa de desarrollo de normas para crear nuevos mercados. Marco de participación para facilitar la normalización
Corea Asociación Coreana de Normas (Korean Standards Association, KSA) Creación de una plataforma de apoyo para la normalización internacional voluntaria de las pequeñas y medianas empresas
Malasia Normas de Malasia (Standards Malaysia). Programa de cumplimiento de normas nacionales (NSCP).
China Taipéi Fundación de acreditación de Taiwán (Taiwan Accreditation Foundation). Sostenibilidad: Apoyar a las Mipymes a usar los servicios de normalización, evaluación de la conformidad, metrología y acreditación de manera continua.

TEMAS DE FINANCIAMIENTO

Japón National Life

Finance Corporation (NLFC)

El NLFC es una institución creada en el  año 1949, 100% pública, cuyo objetivo específico es proveer financiamiento a la Pyme que no califique en el esquema general de las instituciones financieras privada.

NLFC provee varios tipos de préstamos para cubrir las diversas necesidades de la Pyme.  Al respecto, tenemos las siguientes clases de préstamos:

ü  Préstamos de mejora de gestión. financia la adquisición de activos fijo o capital de trabajo.

ü  Préstamos a negocios de medio ambiente saludable, que financia la adopción de estándares sanitarios en empresas Ejemplo: restaurantes

Fuente: Elaboración propia- 2019